Llega un año más la lamprea, ese animal tan poco atractivo visualmente pero que sin embargo es un producto de “culto” gastronómico.
Su enorme prestigio en la cocina tradicional y su trabajada elaboración la convierten en un plato casi mítico. Hay que escaldarla, quitarle el limo de la piel, desangrarla y extraer la bilis. Todo esto antes de empezar con la receta propiamente dicha.
Se trata de un pez prehistórico ya que sus orígenes se remontan a 500 millones de años, y en este tiempo no ha evolucionado prácticamente nada. Podríamos decir que el pez más antiguo de nuestro planeta, vive en Galicia.
Su fama no sólo es resultado de la calidad de la lamprea, si no también de la forma artesanal que se usa para su captura. Los métodos más tradicionales son pesqueiras, rodeiros, gamelas o estacadas.
Hay muchas formas de preparar la lamprea, aunque la más conocida es a la bordalesa, la forma tradicional de nuestra tierra, que es cocinada en su propia sangre. No lo dudes acércate a Paradavella para degustar este plato, preparado con mucho esmero y cariño.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.